Translate

martes, 18 de junio de 2013

antes que termine tu día...

Antes que termine tu día, Papi, un vendaval de emociones encontradas...justo hoy Papá, en tu recordatorio...no creo haber rezado mi mantra, preferido y poderoso, tantas veces como hoy.

Y recordé a Leopoldo Marechal, en aquella pieza poética fabulosa, que narraba su retiro, preventivo, ante una maldad innombrable.

También recordé a Dostoievsky, en sus Memorias del Subsuelo, por todo lo bajo y subterráneo de las incriminaciones, justo un día como hoy, en tu recordatorio...
Como si fuera esta fecha una bisagra de la familia...o mejor dicho, a la familia, bien a lo mafiosi, a lo Campanelli, propio de familias kármicas... vos me entendés.

Para mis lectores, mis amigos, los que me leen...este poema de Charles Bukovski, conjurador de días malos, controvertidos, con sesgos de ingratitud y maldad...superadores, como los buenos amigos, incondicionales, nos ofrecen su mano:

LLEGARON A TIEMPO
me gusta pensar en escritores como 
James Joyce
Hemingway, Ambrose Bierce, 
Faulkner, Sherwood
Anderson, Jeffers, D. H. Lawrence, 
A. Huxley,
John Fante, Gorki, Turgenev, 
Dostoievsky, Saroyan,
Villon, incluso Sinclair Lewis, y 
Hamsun, incluso T. S.
Elliot y Auden, William Carlos 
Williams y
Stephen Spender y el valiente de 
Ezra Pound.
me enseñaron tantas cosas que mis 
padres
nunca me enseñaron, y
también me gusta pensar en Carson 
McCullers
con su Café Triste y Ojo dorado.
ella me enseñó muchas cosas que 
mis padres
nunca supieron.
me gustaba leer los libros de tapa 
dura de las bibliotecas
en su simple encuadernación de 
biblioteca
azul y verde y marrón y rojo claro
me gustaban los viejos 
bibliotecarios (varones y mujeres)
que te miraban seriamente
si tosías o te reías muy fuerte,
y aún cuando se parecían a mis 
padres
en realidad no había ninguna 
similitud.
ahora ya no leo a estos autores 
que alguna vez leí
con tanto placer,
pero es bueno pensar en ellos,
y también me
gusta mirar las fotografías de 
Hart Crane y
Caresse Crosby en Chantilly, 1929
o las fotos de D. H. Lawrence y 
Frieda
asoleándose en Le Moulin, 1928.
Me gusta ver a André Malraux en su 
traje de aviador
con un gatito en el pecho y
me gustan las fotos de Artaud en 
el loquero
Picasso en la playa con sus 
fuertes piernas
y su cabeza pelada, y también está
D. H. Lawrence ordeñando esa vaca
y Aldous en Saltwood Castle, Kent, 
Agosto de
1963.
 Me gusta pensar en toda esta gente
que me enseñaron tantas cosas que 
yo
nunca había imaginado antes.
y me enseñaron bien,
muy bien
cuando eso era tan necesario
me mostraron tantas cosas
que nunca creí que fueran 
posibles.
todos esos amigos
bien adentro de mi sangre
quienes
cuando no había ninguna 
oportunidad
me dieron una

Cuando siento la necesidad de un consejo, de una palabra...en momentos bisagras del tiempo, del propio, del interior, del personal...acudo a mis amigos bien dentro de mi sangre...los que me dieron una oportunidad cuando no había ninguna.

Todos los amigos que he cosechado en mis extensas lecturas, durante no menos de medio siglo, son los que me dan las respuestas. Hay que saber buscarlas...

Aunque me digas, Papá, que escribo sofismas...vos, como nadie, ha entendido este mensaje. Privilegios de la contemplación de la Eternidad. Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario