Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

Книги для всех o el arte de la delación.

El póster que ilustra este Blog es una propaganda de una famosa editorial, la que todavía existe en la actual Rusia, Lengiz -en la versión transliterada- y dónde la obrera  Varvara Stepánova grita "libros", "todo el conocimiento de la industria". 
Stepánova y su marido, el gran artista plástico y fotógrafo,Aleksandr Ródchenko fueron fundadores del movimiento conocido como "Constructivismo Ruso", surgido por el 1914 y afianzado durante el desarrollo de la Revolución Bolchevique.
Gracias a su actividad fotográfica tenemos testimonio de muchos retratos de artistas y escritores de la época. Quiero focalizarme en uno de ellos, Vladímir Mayakovsky , quién fuera amigo de esta pareja de artistas.
La Editorial Maldoror hace esta semblanza del poeta y pintor, al reeditar La Chinche, obra de teatro, y que puede descargarse gratis de la web:


Wladimir Mayakovski, poeta y dramaturgo soviético y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. En un primer momento se sintió influido por los principios futuristas propugnados por Marinetti. Mayakovski está considerado como el iniciador del futurismo ruso. En 1906 se trasladó a Moscú, donde estudió pintura. Sus primeros poemas Una nube con pantalones La flauta vertebral son poemas esencialmente futuristas.

Inició su actividad política durante el zarismo. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y, como consecuencia de ello, sufrió persecuciones e incluso la cárcel. Una vez consumada la Revolución Rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Para celebrar el primer aniversario de la Revolución, estrenó –en 1918– la primera obra teatral soviética: Misterio bufo, con la que consiguió un notable éxito, ya que el público se veía identificado con los personajes del drama. Algunos de sus poemas –como la Oda a la revolución (1918)–, alcanzaron por entonces gran popularidad, lo que acrecentó su fama. En el período de los años veinte Mayakovski se ocupó decididamente en hacer campaña internacional a favor de la revolución, cruzando Europa e interviniendo en toda clase de actos, tanto poéticos como políticos.

Mayakovski fue evolucionando poco a poco, tal y como se hace patente en Vladimir Ilich Lenin (1924), Bien (1927) y El pasaporte soviético (1929). De esta época data la composición de dos obras satíricas: La chinche (1928) y El baño (1929).

Mayakovski se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930, permaneciendo oscuros los motivos que le llevaron a ese trágico final.



Los motivos de su muerte ya no son oscuros y se revelan en el marco de la Gran Purga de Stalin en el año 1930. Promediando esa década no sólo los dos tercios del PC y parte del ejército fueron purgados sino que también se estima en veinte millones de muertos la población que fue enjuiciada, condenada a muerte o mandada a los Gulag de la Siberia donde terminaron sus días.
Mayakovski, que al final de su vida estaba absolutamente desencantado, o mejor dicho, traicionado en sus ideales de juventud y en lo que devino posteriormente como Stalinismo, fue delatado por propios...hasta se habla de la Stepanova, la obrera que grita Libros! Todo el conocimiento de la Industria.
Así, en un departamentito de un gran complejo habitacional de la época, Mayakovski terminó su vida de un disparo, con una carta de suicidio y con la policía secreta asechándolo por una persistente obra individualista. Luego de su muerte, el propio Stalin mandó hacer un panegírico de él como el más grande poeta de la Unión Soviética. Boris Pasternak, premio Nobel de Literatura por Dr. Shivago -al que tuvo que renunciar y le fue dado a su hijo varias décadas después- dijo que aquellas frases exhaltadoras de Stalin habían sido una "segunda muerte" para el gran poeta.

A pesar de todo esto conservaré el poster como ilustrativo de mi blog. Quizás con un doble sentido: el de llamar a la lectura casi como un grito y con el recuerdo de las víctimas y victimarios de un régimen dictatorial que se llevó puesto a varias generaciones, en la URSS y en el mundo.

Jamás comprenderéis
por qué yo,
tranquilo,
entre un vendaval de burlas,
llevo en un plato el alma
al festín de los años futuros.
Por el carrillo rasposo de las calles,
resbalando como lágrima inútil,
yo,
quizá sea
el último poeta.

                                                       Póster titulado "Nostalgia Rusa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario