Esta es una imagen de ayer en Villa La Angostura, publicada por el diario La Nación; Capital provincial de los jardines...un vergel sepultado por las cenizas del volcán Puyehue.
Por supuesto que nunca falta el argento que le eche la culpa a los chilenos (los he leído hasta el hartazgo y la repugnancia en los foros), sin saber que ellos están en peores condiciones porque tienen 3000 evacuados por gases tóxicos, de azufre. Mantienen la alerta roja nro6 de erupción moderada aunque, indican, han bajado los riesgos de sismos volcánicos. Los servicios de sismología de la Universidad de Chile como la ONEMI, Oficina Nacional de Emergencias, mantienen su página en tiempo real, con actualización constante.Este evento del Cordón Caulle-Puyehue es una consecuencia, al parecer, del terremoto del 27/2/2010, en Concepción, en la Región del Maule, en Chile.
El gran protagonista en esta tómbola de las cenizas ha sido el viento. Y en este tema la jodedumbre, si se me permite este neologismo, le ha tocado según El Gran Dispersador.
Según los partes de la OVDAS (Oficina Vulcanológica de los Andes del Sur, Chile) los hechos indicaban e indican que el volcán continúa en actividad y que, aunque con menor riesgo sismológico, el viento llevará las cenizas adonde quiera y que la carga eléctrica por las mismas podría seguir haciendo tronar el cielo y sacudir las casas.Todos un poco nos hemos hecho vulcanólogos, máster que nos faltaba a los argentinos.
Villa La Angostura y San Martín de los Andes, las dos zonas más afectadas de la provincia de Neuquén por éste fenómeno, tuvieron ayer elecciones generales de Gobernador, Diputados Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares.
Durante toda la semana pasada -ya que este evento comenzó el 4/6/2011, es decir, el sábado pasado- no hubo actividades en San Martín de los Andes. Defensa Civil se reunía de modo permanente y emitía un comunicado cada seis horas. Se solicitó la buena disposición de los ciudadanos en el racionamiento del agua ya que la Cooperativa había anunciado que no podía potabilizar con cenizas porque estas tapaban los filtros. No obstante los lavaderos de autos y muchos vecinos con hidrolavadora hacían su negocio.
Las clases estuvieron suspendidas hasta el viernes pasado y con el mandato de que la gente se quedara en sus casas "para preservar a la población del daño eventual causado por la ceniza en suspención".
El sábado 11/6, por la noche llovió copiosamente y en horas de la madrugada nevó. Pero a las 6 de la mañana se desató la lluvia de cenizas, que el viento nuevamente traía, pero con una intensidad superior a la del inicio del evento una semana atrás.
Me quiero referir, con precisión, a las dos horas transcurridas entre el inicio de la tormenta de cenizas y la apertura del comicio a las 8 hs. No conozco las negociaciones entre Defensa Civil, la Justicia Electoral y los partidos políticos, sólo puedo decir que en el peor episodio desde el incio de la erupción se mandó a la gente a votar.
Como en Argentina el voto es obligatorio, más que derecho parece un deber (aquellos que no votaron tendrán que hacer un descargo ante la justicia electoral o pagar una multa), y hasta los medios de comunicación se sumaron vergonzosamente a éste mandato, a que la gente se pusiera barbijo o en su defecto una toalla mojada sobre su boca y nariz, gorros, antiparras protectoras o anteojos aunque más no fuera comunes. LRA Radio Nacional, la radio del Estado y no como ocurre en la práctica la Radio del Gobierno, repetía las recomendaciones para salir a la calle y que los partidos políticos ponían a disposición de la gente combis para llevarla hasta los lugares de sufragio. Ante este comportamiento contradictorio de las autoridades respecto de la no postergación de los comicios ante la inclemencia del tiempo, comenzaron a llover a las radios los llamados y mensajes de vecinos indignados justamente. Antes del mediodía, los mensajes se silenciaron en los medios y el aire se hizo cada vez más denso hasta la copiosa lluvia de cenizas de la noche, que hacía imposible respirar hasta con barbijo.
Mientras en Villa La Angostura le daban luz a las escuelas donde se votaba, el 95% de la gente estaba sin ella. Los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía se había retirado a sus localidades para votar, dejando sólo el servicio en estas escuelas.
La pieza esencial del maltrato hacia los vecinos fue Defensa Civil: no sólo aconsejó a la Justicia Electoral que no había impedimento para el acto eleccionario sino que además se expidió, en el día de hoy, en el sentido que debemos saber convivir con las cenizas. Por tanto, ninguna actividad se ha restringido, incluidos los colegios donde los niños y los jóvenes asisten sucios de ceniza que se les pega en el trayecto. De los barbijos y colirios prometidos, nada se sabe ni se explica. La Cooperativa de Aguas que la semana anterior pedía el uso racional hoy expresa que el agua sobra, y que la gente lave los autos y los lavaderos funcionen a pleno. Se insiste, por dónde sea, que la temporada invernal del Centro Internacional Chapelco será un éxito y que toda la ciudad está preparada, con sus servicios a pleno.
Me permito transcribir del Blog A Ciencia Cierta, del Diario Río Negro, esta síntesis:
Mientras tragan cenizas, barilochenses y angosturenses (más toda la gente de tierra adentro y de otros pueblos afectados) se enteran que desde el jueves el intendente de Bariloche sabía lo que iba a pasar y que Defensa Civil manejaba la información de la erupción desde abril. En su nota para el diario La Nación, el colega Víctor Ingrassia Ahh, para eso han de haber sido elegidos....
"El intendente dice que sabía y que había alerta amarilla desde el jueves, pero, bueno, parece que se olvidó de contarnos e informarnos. La explicación es la de siempre: Bariloche no debe mostrar jamás un lado negativo, eso espanta turistas. Y los barilochenses sabemos muy bien que los turistas están antes que los pobladores... no creo que no se hayan planteado los efectos probables en la población (miedo, etc), en lo único que se piensa es en captar turistas. Ahora no hay ni uno (cuidado a la gente) ni lo otro (turistas). El famoso ni chicha ni limonada", escribió la investigadora Astrid Bengtsson para la red de Periodistas científicos. Una síntesis perfecta.
(el subrayado es mío)
Se ha mentido descaradamente, pero poca gente se inmutó.Como rebaños mansos muchos fueron a votar en estas zonas castigadas por la erupción: menos del 60% en Smandes y un poco más del 30% en Villa La Angostura, aunque el gobernador electo haya dicho que votó más del 75% de la provincia y que superó, aún en estas condiciones climáticas, al porcentaje del 2007.
La página oficial con el escrutinio anoche no funcionaba y se espera que mañana estén todos los guarismos. Pero 48 horas después a quién le importa si votaron la mitad o los dos tercios de los habilitados. Se me dirá que a los especialistas le importa, pero yo me pregunto si es posible que a la gente le importe...
Mientras tanto, en este juego perverso, los gobernantes y los que aspiran a serlo saben, sobre todo en provincias convertidas en feudos, que la gente no quiere grandes cambios y sólo aspira a tener una cómoda estabilidad, aunque ésta sea pobre y falta de incentivos para el futuro, el cuál siempre será una abstracción; salvo en esta oportunidad, siempre la realidad verdadera y no la del discurso, en que las reservas turísticas se cayeron al 100% y hoy se escuchaba a la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura decir que la ceniza era como arena...como en las playas, y que la Intendencia se estaba haciendo cargo de remover esas arenas (ahí dejó de llamarlas por su nombre, cenizas de vidrio molido, no sea cosa que espante y los pocos que estén pensando en venir desistan de hacerlo).
Estimados lectores, la belleza de nuestros parajes está oculta tras el manto de ceniza. Todo es gris, inconmensurablemente gris. Y muchos se preguntan si nevara de manera intensa y acumulativa que pasará con esas cenizas, y no arenas, y la nieve encima. Qué peligros inciertos, como aludes, están al acecho? Qué clase de seguridad se estaría ofreciendo en ésta temporada?
Así como Bariloche, ni Villa La Angostura ni San Martín de los Andes, deben mostrar jamás un signo negativo que espante a los turistas, los cuales siempre están primero que los pobladores. Todas estas consideraciones son decisiones políticas. Los pobladores debían votar fuera cual fuera el tiempo. No hay cenizas, son como arena de las playas. El Municipio está retirando las arenas...Sepan convivir con las cenizas y así, y así...imbecilidades en rotativa.
Cuando nuestra Reina Kristina expone guarismos del supuesto progreso del país ante un público del conurbano bonaerense o en Perico, y uno analiza los rostros de los gobernados que la escuchan, se da cuenta de lo fácil que es gobernar un país como el nuestro.
Ayer en los festejos locales se veía a varios piqueteros celebrar con el candidato vencedor...porque como ellos mismos expresaron alguna vez, la mecánica de protesta a puteadas se resuelve con poco, porque también limitado es por lo que se vive y se sueña.
PD: He sabido, hace pocas horas y off the record, que el día domingo mucha gente llamaba a Defensa Civil para insultarlos y vilipendiarlos. Un empleado de allí, se cree, cansado de escuchar y ser el objeto de los vituperios más variopintos, transfirió las llamadas a un celular de la Junta Electoral aquí en San Martín de los Andes, desde donde siguieron los insultos variados ante el estupor y la perplejidad del propietario del mismo.
No es nada comparado con el daño que hicieron, pero algo es algo. Escuchar a una parte de la sociedad civil aunque más no fuera con un reverendo desprecio, el cuál merecían.

El significado auténtico de la palabra idiota es ser uno mismo. El hombre que es él mismo parece loco a los ojos de los que habitan en el mundo de las ilusiones...Cualquiera que decida ahondar en sí mismo será un idiota... Los necios piensan que ha perdido la razón. Se supone que nosotros estamos en busca de la realidad, de modo que todos deberíamos ser idiotas... Pero nadie nos puede convertir en idiotas...lo tenemos que elegir por nosotros mismos.(acerca del Brindis de los Idiotas.Gurdjieff)
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario