Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

El teatro de la bipolaridad

Discurrir sobre la importancia de la salud de los mandatarios parece, a mi gusto, casi una cuestión baladí. Su importancia en el desarrollo efectivo de la gestión pública, no requiere de demasiados argumentos dada su importancia capital. Un presidente que, por alguna razón, se ha vuelto ciego, por ejemplo, y no renuncia a su cargo ante esta imposibilidad, es pasible, según la legislación argentina, de ser sometido a Juicio Político. Esta es la magnitud de su importancia.

En el Aló Presidenta de ayer, y después de tres horas largas de discurso-monólogo-charladecafé donde no se dejó oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso, fue notorio, y no sutil, los extremos a los que apeló en lo discursivo, pasando, sin solución de continuidad, de la autocomplacencia sin crítica alguna, al escarnio de la realidad. En el medio dio palos a diestra y siniestra -maestros, medios informativos, argentinos no colaboradores del proyecto en general, y destapaollas. En este sube y baja constante y al fragor del monólogo y la Corte de Aduladores Oficiales, su palabra se devaluaba precipitadamente por las constantes chicanas impropias de su investidura. No obstante, tiene ese ejercicio de la teatralidad, del dominio escénico, por su largo abulonamiento en la función pública, que le permite, aún en el derrape, salir circunstancialmente indemne. Solo esta larga trayectoria en lo público le permite no hacer más papelones, porque las palabras entre paréntesis y las acotaciones constantes, disuelven ciertas arremetidas a las que enfría con prontitud. Pero mirado de cerca está en un estilo de medias tintas que oscila entre la seriedad y circunspección de un primer mandatario y la arenga prepotente de un estilo chavista. Quiere ser de una manera confiable pero se le suelta la cuerda hacia el lado de Hyde.

Estilo Personal? impronta de gobernante? Caracteropatía? Psicósis maníaco-depresiva? o su símil elegante de Sindrome Bipolar?

Mucho se ha hablado, en corrillos por supuesto, de la bipolaridad de Cristina. Su puesta en escena ante los auditorios no permite, en la teatralización, determinar si lo padece. Ninguna información se ha filtrado desde las puertas blindadas de la Residencia de Olivos...Mientras vivió NK, el poder lo tuvo él...y siempre se infirió que cogobernaban...y quizás ella mantenida a raya.
Con el luto vino una navegación política en velocidad de crucero, sin demasiados cimbronazos y acorde con el respeto que se le tuvo por su duelo.
Esto le reportó grandes beneficios políticos con una oposición que, desde esta circunstancia, la acarició con suavidad y ella los engulló sin piedad entre lagrimeos, llantos y vociferaciones.

Es Bipolar Cristina? o todo es una estrategia macabra de sacarle hasta el último jugo al duelo de su marido muerto, con un luto sin fin y lloriqueos extemporáneos?

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar#Evaluaci.C3.B3n_inicial
La inestabilidad es la naturaleza fundamental del trastorno bipolar. Entre los marcadores biológicos del trastorno en continuo cambio, tanto individual como colectivamente, están la energía, el estado de ánimo, las formas de pensamiento, el sueño y la actividad.El bipolar "paranoide" con delirios de persecución, por lo general piensan que todos están en su contra o no responden a sus exigencias, así también creen que quieren coartar sus proyectos por envidia, maldad, o interferencia.


Visto así, más que Cristina bipolar, parece su gobierno padecer del tipo paranoide.


No obstante, ayer en su discurso, todo fue reproche para quienes se han puesto en un discurso crítico hacia su gestión.Desde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, situado en las antípodas de su estilo llorón y prepotente, hasta los maestros con sueldos depreciados y miserables, tratados, por otra parte, como vagos y malentretenidos.


Sobre la tragedia ferroviaria en Once, sólo un minuto de silencio y luego ella convalida su política de transportes, sin hacer mención de la tragedia que ha costado 51 muertos y 700 heridos, algunos mutilados.
Los cinco días de silencio luego de la tragedia deben haber sido su etapa de depresión, inconcebible no haber hecho una Cadena Nacional, a la que es tan afecta, para dar ella misma sus condolencias. 
Luego, en el Acto de Rosario, cinco días después,cuando una cámara la toma sin ella saberlo, le mueve los labios a la Cámpora diciéndoles Vamos Por Todo, luego una sonrisa.
Ya en el podio, exhasperada grita que quiere saber la verdad del accidente, no del siniestro de quienes son sus socios junto al Ministro de Planificación Julio de Vido.


Nuevamente ayer, reconocía los adelantos de la línea A del Subte en la Ciudad de Buenos Aires, y lo que importa aquí es la NEGACION DE LA REALIDAD: durante cuarenta años he usado ese ramal de subte y los vagones, aun, son de madera.. y tienen noventa años de antiguedad, y quién viaje, aún una vez, no podrá desmentirlo.


Negación de la realidad? abordaje equivoco de donde se  deduce erróneamente? o Discurso falaz?


Dice Peter Bolohlavek que las falacias son construcciones mentales en las cuales el individuo percibe hechos aparentes,y  los contextualiza dentro de un marco de ideas hipotéticas para confirmar una creencia preexistente.Como los hechos en que se basan son irreales y tienden a apoyarse en una verdad ya no para satisfacer creencias, sino necesidades. Cuando la necesidad manda la falacia tiende a convertirse en una mentira con fundamento.
El estilo y estereotipo desde el cual un individuo aborda la realidad es un condicionante de la falacia, porque si ese individuo esta en su nivel de eficacia tiende a no caer en las mismas de modo sistemático.

De lo dicho deduzco que si ese individuo está en su nivel de inoperancia, como antónimo de eficaz, tenderá a caer en la falacia de modo sistémico.

El estilo y estereotipo de Cristina es similar al de una Reina, basado en el derecho divino de los Reyes, y no es chiste ni chicana...suma del poder y de las decisiones, círculo selecto de operadores , obediencia debida de los súbditos y, por sobre todas las cosas, encarnación misma de todos los avatares por los que pasan los seres humanos, es este caso, los gobernados.Nadie puede superarla ni en poder ni en dolor.


Su necesidad primera, que deviene de las urgencias de su estereotipo, es considerar a la realidad como su propio relato, su propio convencimiento de lo que fue y debiera permanecer...aun a costa de su propia integridad, de su propia eternidad.


No se si su supuesta bipolaridad tendrá incidencia decisiva en su estereotipo, si lo fuera creo que acentuaría su idea hipotética de ser la primera de las primeras, the best of the best...aquí y en el mundo. La frustración llegó muy temprano y considerando octubre del 2011...que poco que le duró. No es posible sostener la mentira o las falacias sin un costo político o personal.





 No abriguemos ninguna esperanza de cambio que nos contemple ya no como súbditos, sino ciudadanos libres, pensantes, con responsabilidad social y con capacidad de elegir a quienes nos gobiernen. El poder, en democracia o en dictadura, no es eterno...es azaroso y displicente, y a la larga condenatorio, para quién lo detenta.






PS: Decir que se siente Napoleon, por su rol de codificador de leyes, me parece un exceso de ego para una Presidenta democratica, un exhabrupto infeliz..pero al igual que él, también quisiera ceñirse su propia corona y por su propia voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario