Translate

sábado, 18 de febrero de 2012

Sin lugar para los debiles.

Estado de Derecho, República, obediencia a las leyes, respeto de la libertad y todas las garantías de los ciudadanos...Respeto a las Instituciones, de gobernantes y gobernados...Justicia para todos: JUSTICIA PARA TODOS. Son solo palabras y frases...que en la actualidad argentina están, no parecen, vacías de contenido.

La agenda nacional esta tan sobrecargada que, hacer una semblanza del país, parece tarea difícil, casi como contener veinte goteras en un techo destartalado.
Yo trato de ordenarme e hilvanar el bordado, nefasto por cierto, de la arremetida del gobiernoK contra las libertades individuales, contra los derechos civiles. Porque creo, fervientemente, que pasando por el cedazo los cascotes de la voladura del país, solo encuentro los grandes trazos del Preámbulo de la Constitución referidos a la justicia y a la libertad, atropellados.

La criminalización de la protesta social, através de la Ley Antiterrorista, la nueva función de la Gendarmería Nacional para hacer Inteligencia creando una base de datos, con ciudadanos encuadrados en delitos punibles, el sitio a pueblos con actividad minera controversial demostrada por mano de obra desocupada, la represión a los conscriptos convocados al TOAS(Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en la guerra de Malvinas) en la zona continental que llevan cuatro años de acampe en la Plaza de Mayo: todo esto en menos de diez días, me parece una escalada que desacredita el pacto de honor, votado en octubre ultimo.

Mientras esto se perpetra contra la ciudadania, el gobierno esta en un pacto de silencio acorde con su táctica comunicacional, de aquello que no se habla no existe...pero lamentablemente a Cristina Kirchner la realidad, las goteras del techo, se le vendrán encima, mas temprano que tarde.

Si creyó que Malvinizar la política y soliviantar a la ciudadania con el espíritu nacionalista iba a servirle de torre catalítica, decantando los extravíos de su gobierno y administración fraudulenta, ha errado el camino, por impericia del Canciller y por impericia de quien le dio la orden, es decir Ella.
Lograr un consenso en contra del Reino Unido y de los isleños, por parte de los aliados del Alba y el Unasur, sin contraprestación de dichas acciones en el marco de la cooperación regional, nos hará quedar como lo que somos: creyéndonos Primus Inter Pares. Pero solo Cameron lo es en el Parlamento Ingles. Nosotros, en este contexto, nos creemos con derechos a ser la víctima del continente y que los demás países, como nosotros los ciudadanos argentinos, les debemos obediencia debida, sin contraprestación regional, basada en los principios del Mercosur.

Las protestas de Chile y Brasil respecto de las trabas al comercio ya se han hecho sentir y sobre la posibilidad de emprendimientos uruguayos en las Islas o la posibilidad de que Chile corte los vuelos de LAN hacia las Islas, Cristina no se ha pronunciado y lo bién que hace. Nuestras contrapartes regionales solo ven que se tomo, sin previo aviso, una semana de vacaciones y pasea el perro de su hija por la ciudad de Rió Gallegos. Y quizás vuelva para el martes de Carnaval y se imposte como lo que es, sin disfraz. La teatralidad nos resta seriedad...porque millones de personas dependen de sus decisiones y dirigir un país no es un proscenio donde exponerse como una star.

Somos y seremos, en esta perspectiva, como los antojadizos socios latinoamericanos, como gente de no fiar, engañosa.
El juego despiadado de promulgar una ley Antiterrorista en plena democracia, que salvaguarde al gobierno de un golpe de Estado Económico -como a Alfonsin-, o protestas desbordadas -como a De la Rua- con el pretexto de la inseguridad jurídica para las inversiones, mientras se desmantela la vigilancia de las fronteras y la radarización del espacio aéreo, y el narcotráfico va y viene por esas fronteras permeables y omeostáticas, todo esto constituye una afrenta a nuestros principios escritos, al menos, que merecerían un Juicio Político.

Argentina no es Alemania, donde la sospecha volteó a un presidente.
Aquí tenemos negociados ventilados públicamente de los que ningún fiscal se hace eco. Y nuestro Vice toca la guitarra sin que se le mueva un solo pelo por el delito de quedarse con la empresa que imprime el papel moneda del pais y tener un testaferro que declara ante la  AFIP ganar mil pesos por mes.

Quiero no pensar y convencerme en que estamos domesticados, es decir, y en tenor de Jorge Lanata,  que tenemos una mutación genética que nos hace no solo mansos, sino peor, cómplices. Que la Justicia no reaccione ante los escándalos y que las Redes Sociales exploten de Sentido Común ante los atropellos solo me convoca a la reflexión que la Argentina futura no tendrá lugar para los débiles y, quiero creer que, la República, se salvara a pesar de todo. Venezuela esta dando muestras de ello...y todavía guardo esperanza...con la que la historia siempre da su lección.








2 comentarios:

  1. excelente post.. la verdad, es triste ver las cosas que pasan en nuestro pais y que no se pueda hacer nada. Porque es así, no se puede hacer nada, sino mira la foto del tipo que protesta contra la minería como quedó. Yo opté por algo que no es bueno, por que me resbalen las cosas, porque si estaba pensando en las cosas que pasaban me hacía mal. Repito, no es lo correcto, pero es imposible pelear con un palillo contra un ejercito.
    Te felicito nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo y bloguero, febrero parece otra era de la Argentina.La Justicia...de rodillas. La gente tomo la calle masivamente. Lástima que no hubiera marchas en todo el pais por la minería contaminante y fruto del latrocinio...Esas provincias, como la nuestra, quedan lejos del 40% del electorado argentino que se aglutina en pcia de Bs.As.
      Repito, una parte de la ciudadanía tiene clara conciencia de lo que quiere.
      Gracias por comentar el post.

      Eliminar